Su nombre está inspirado en el saludo que el historiador venezolano Arturo Uslar Pietri utilizaba para comenzar su programa de televisión Valores Humanos, el cual se mantuvo en el aire por dos décadas: "Amigos invisibles..."
Su debut discográfico ocurrió en 1995 con la puesta a la venta de A typical and autoctonal Venezuelan dance band, un álbum producido por ellos mismos que tuvo un éxito moderado en Venezuela. Compuesta por el cantante Julio Briceño, el guitarrista José Luis Pardo, el teclista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas, el bajista José Rafael Torres y el baterista Juan Manuel Roura, la banda consolidó su fama local manteniéndose en gira hasta 1997. Ese año, David Byrne los contrató para su sello discográfico, Luaka Bop, y tras establecerse en Nueva York, editaron su primer disco para el ex Talking Heads, The new sound of the Venezuelan gozadera en 1998, el cual tuvo éxitos como "Ponerte en cuatro", "Sexy" y "El disco anal".
Dos años más tarde pusieron a la venta su tercer disco, Arepa 3000: a Venezuelan journey into space el cual fue nominado al Premio Grammy y al Grammy Latino teniendo como tema promocional "Cuchi cuchi", que fue seguido por The Venezuelan zinga son, Vol. 1 en 2003, el cual fue nominado al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino Alternativo siendo este el álbum más maduro según dicen sus fans teniendo canciones de más de 8 minutos como se hacía en los años 70 y 80 teniendo un sonido impecable y único. En 2005, Los Amigos Invisibles editaron un álbum puesto a la venta en Venezuela, Japón, México, Estados Unidos, Colombia, Perú y Ecuador, entre otros, Super pop Venezuela, una colección de versiones de canciones venezolanas. Este ultimo fue nominado al Grammy en la categoría "best latin rock, alternative or urban álbum". Esta sería su cuarta nominación a los Grammy.
Son considerados la banda venezolana con mayor proyección internacional. Están radicados en la ciudad de Nueva York desde el año 2000.
Sus miembros han colaborado con otras bandas como es el caso de Mauricio Arcas, el cual se ha desempeñado como productor musical de diversos proyectos. José Luis Pardo por su parte ha trabajado como Dj y productor musical, posicionándose como un reconocido remezclador, conocido como Dj Afro y también ha colaborado con otros artistas como guitarrista. Julio Briceño tiene su proyecto paralelo como solista, Chulius and The Filarmonicos, producido por él mismo y editado en Venezuela y Estados Unidos por el sello Gozadera Records.
Miembros
- Julio Briceño "Chulius"- voz, percusiones menores
- José Luis Pardo Arrieche "Cheo" o "Dj Afro" - guitarras, composiciones
- Armando Figueredo "Odnam" o "maño driver" - teclados
- Mauricio Arcas "Maurimix" - congas, percusiones
- José Rafael Torres "Catire" - bajo
- Juan Manuel Roura "Mamulo" - batería, percusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario